domingo, 7 de noviembre de 2010

ESTÉTICA-TECNOLOGÍA-EVOLUCIÓN




"Computación en el Arte: Contextualización de lo moderno a lo numérico"
Jueves 04 de Noviembre de 2010
Por: Arq. Tania Fraga


El desarrollo de la tecnología va acompañado de un cambio de pensamiento, de formas de apropiación del espacio y de representación de los mismos. A través de la historia las geometrías y formas van evidenciando el proceso de entendimiento que tenemos del espacio, gracias a las múltiples técnicas que se desarrollan en el momento.

Han aparecido diversas plataformas de percepción espacial:
  • Arte numérico: Valdemar Cardeino
  • Arte público: Antonio Munfadas. Video-arte.
  • Pulsera Efectica: Flavia Amadeu
  • Vestis: Luis Donati
A medida que contamos con más herramientas para poder interpretar lo que conocemos y sentimos, nos damos cuenta de la COMPLEJIDAD que representa el espacio moderno, apareciendo así, 4 y 5 dimensiones, mecanismos complejos, sistemas automáticos, programación, sistemas numéricos, entre otros.
Aparecen entonces conceptos de evolución como Inteligencia Artificial y Entornos Intereactivos para poder apoyar este tipo de interpretación.



"ESTETICA Y BIOPOLÍTICA" (Libro)


Relaciones humanas y el desarrollo estético

El diseño evidencia la cultura experimentada y generada en un lugar, por medio del desarrollo de artefactos que la delimitan, alimentan y la definen. Generando así, patrones de de habitabilidad y los llamas paradigamas emergentes.

Es cuando la evolución de las sociedades y el desarrollo de la imagen, hacen que la estética represente y guíe una lectura cada vez más idónea con los procesos complejos de la naturaleza-hombre. [Estética de lo posible]

Se habla de un re-pensamiento de las sociedades y su relación con el lugar. El concepto de BIOPOLÍTICA pretende integrar la complejidad del espacio, con la complejidad de la vida humana y sus relaciones entre si. Por medio de la CiberBiología, com un modelo complejo, vivo y multifuncional.



SIMULACIONES ESTEROSCÓPICAS INTERACTIVAS
Por: Arq. Tania Fraga


Es un proceso de investigación mediante el cual se pretende contaminar la precepción y la sensibilidad humana con una constante evolución. Para ello utiliza una serie de herramientas que son:

Herramienta de difusión: INTERNET
El proceso se alimenta constantemente, es modificado, re planteado y puede llegar a mas gente y a mas lugares.

Herramienta de proyección: 3D
Punto clave del desarrollo de la investigación ya que genera nuevas posibilidades del entendimiento del mundo físico, que no sólo aplica al arte.
Ademas posibilita nuevos marcos de diseño, ya que se crean distintas combinaciones morfológicas.

Herramienta Conceptual: Archivos de memoria y Matrices cognitivas
Explican la relación HOMBRE-SENSACIÓN


En conclusión, EL ARTE como SOPORTE de entendimiento y reflexión de la historia [Evolución], porque involucra el desarrollo del pensamiento del hombre y su interés por evidenciarlo.

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